Configuración de LACP en Mikrotik


Concepto

Explicacion

  • Bonding ( o Agrupación de Puertos) es una tecnología que permite agrupar multiples interfaces del tipo ethernet en un link virtual único, y así obtener mayor caudal de ancho de banda y además, proveer de tolerancia a fallos.
  • Hay varias formas de configurar una agrupación de puertos, una de ellas es el 802.3ad, conocido como Link Aggregation, LACP, BAGG, etc.

  • El 802.3ad, permite balancear el tráfico por un enlace u otro, ordenando las tramas para evitar perdida de información o desorden en la misma. Esta norma ademas exige que todos los dispositivos en la agregación deban funcionar a la misma velocidad

Comandos

/inteface bonding add slaves=ether1,ether2 mode=802.3ad lacp-rate=30secs \
link-monitoring=mii-type1 transmit-hash-policy=layer-2-and-3

 

Tomemos el siguiente ejemplo :

  • Asumimos que ya tenemos nuestro Firewall con el LACP configurado y su IP configurada, entonces, el caso es el siguiente: Debemos configurar el LACP en el Mikrotik para permitir la comunicación entre ambos equipos y ademas nuestra red interna.
  • Tomar en cuenta que el LACP se negocia, esto quiere decir que si en una punta hay un LACP configurado y en la otra no, no va a haber comunicación posible, sin importar si hay VLAN o no.

Video


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares